Reglamento: Concurso de Danzas Folklóricas en el marco del Primer Festival Agrocultural 2024

1. Objetivo

Establecer las normas y procedimientos para la correcta ejecución del Concurso, promoviendo la preservación y difusión de las tradiciones culturales a través de la música, la danza y otras expresiones artísticas de la provincia del Azuay.

3. Participación de artistas

3.1. Requisitos de participación

  • Los artistas interesados ​​deberán inscribirse formalmente dentro del plazo estipulado por el comité organizador, 25 de octubre de 2024.
  • Los participantes deben estar vinculados a la música y cultura folklórica de la región, con un tema referente a la producción agrícola, chakra andina y/o cultura gastronómica.
  • Los artistas se presentarán en grupos conformados por un mínimo de 10 participantes y un máximo de 16.
  • Los repertorios presentados deberán respetar el carácter folklórico del festival.
  • El cupo para el evento es de máximo 20 grupos.
  • Se enviará un pequeño video de la presentación a realizarse (de máximo 1 minuto)
  • Para confirmar su participación se deberá enviar los siguientes datos: lugar de donde proviene: Cantón, parroquia, nombre de la agrupación, tema de la danza y número de participantes. Estos datos se enviarán al coordinador del evento: correo sduchitanga@agroazuay.ec y/o al WhatsApp 0979072728.

3.2 Selección de Artistas

  • El comité organizador será responsable de seleccionar a los artistas en base a criterios de calidad, autenticidad y diversidad cultural.
  • Las decisiones del comité serán inapelables y se comunicarán dentro del plazo establecido.

3.3. Duración de las Presentaciones

  • El tiempo de colocación de los artistas en escena será de máximo dos minutos.
  • Cada grupo dispondrá de un tiempo máximo de 5 minutos para su presentación.
  • El incumplimiento de los tiempos asignados podrá implicar sanciones o descalificación.

4. Logística y Escenarios

4.1. Equipamiento

  • El comité se encargará de proveer equipos de sonido, iluminación y otros requisitos técnicos necesarios para las presentaciones.
  • Los artistas deberán enviar por adelantado sus necesidades técnicas y confirmar en tiempo oportuno las pruebas de sonido.

4.2. Horario de Presentaciones

  • Las presentaciones artísticas seguirán un cronograma definido por el comité, el cual será entregado a los participantes con suficiente anticipación.
  • Cada grupo participante deberá respetar su número de participación, en el caso de no asistir puntualmente, se seguirá con el resto de participantes y su presentación será al final.
  • Los retrasos por parte de los artistas en su presentación serán penalizados o podrían perder su turno.

4.3. Pruebas de sonido

  • Las pruebas de sonido se realizarán según un horario previamente establecido. Es obligatorio que los artistas asistan a las pruebas de sonido para evitar inconvenientes durante sus presentaciones.

5. Seguridad y orden

5.1 Normas de seguridad

  • El festival de danzas garantizará la salud y seguridad de los participantes.
  • Se destinará un lugar específico para que los participantes puedan cambiarse y dejar sus pertenencias.
  • Se contará con cintas de seguridad que permitan el trazado del espacio que será utilizado como escenario, y que impidan el ingreso de terceras personas que puedan provocar un accidente (caídas) de los danzantes.

5.2. Medidas de Prevención Sanitaria

  • El comité encargado deberá hacerse responsable de la adecuación de baterías sanitarias para el público presente, además de un protocolo de recolección de desperdicios.

6. Difusión y Promoción

6.1. Promoción del Festival

  • El comité de comunicación será responsable de la promoción del festival a través de diversos medios: prensa, radio y plataformas digitales con apoyo del Gobierno Provincial del Azuay.
  • Se podrá utilizar material audiovisual de los artistas para la promoción del festival, siempre con el consentimiento de los mismos.

6.2. Uso de la Imagen del Festival

  • Los artistas participantes autorizan el uso de su imagen, así como de su presentación, para la promoción del festival en medios de comunicación y redes sociales.

7. Patrocinios y Colaboradores

7.1. Patrocinadores

  • Los patrocinadores del evento deberán ser aprobados por el comité organizador, garantizando que sus valores coincidan con los objetivos culturales del festival.

7.2. Colaboradores

  • Se incentivará la participación de entidades culturales, educativas y artísticas en el festival de diversas parroquias y cantones de la provincia del Azuay.

8. Finanzas

8.1. Presupuesto

  • El comité encargado del financiamiento del festival, gestionará los premios, ingresos y egresos, garantizando una administración transparente de los recursos.

8.2. Vestimenta y logística

  • Los participantes deberán financiarse el alquiler de su vestimenta para su participación.
  • Los Gad Parroquiales o Cantonales que deseen participar en el evento, deberán coordinar la logística para el transporte ida y vuelta de los participantes.
  • Se brindará un refrigerio a cada participante.

9. Disposiciones Finales

  • Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento será resuelta por el comité organizador.
  • Los organizadores se reservan el derecho de modificar el reglamento, notificando a los participantes y colaboradores con la debida anticipación.
  • El jurado estará integrado por 4 personas con conocimientos de la cultura andina y danza folclórica, mismos que realizarán la selección y calificación de las presentaciones.

Atentamente:

Comité organizador de Agroazuay.