Reglamento: Concurso de Danzas Folklóricas en el marco del Primer Festival Agrocultural 2024
1. Objetivo
Establecer las normas y procedimientos para la correcta ejecución del Concurso, promoviendo la preservación y difusión de las tradiciones culturales a través de la música, la danza y otras expresiones artísticas de la provincia del Azuay.
3. Participación de artistas
3.1. Requisitos de participación
- Los artistas interesados deberán inscribirse formalmente dentro del plazo estipulado por el comité organizador, 25 de octubre de 2024.
- Los participantes deben estar vinculados a la música y cultura folklórica de la región, con un tema referente a la producción agrícola, chakra andina y/o cultura gastronómica.
- Los artistas se presentarán en grupos conformados por un mínimo de 10 participantes y un máximo de 16.
- Los repertorios presentados deberán respetar el carácter folklórico del festival.
- El cupo para el evento es de máximo 20 grupos.
- Se enviará un pequeño video de la presentación a realizarse (de máximo 1 minuto)
- Para confirmar su participación se deberá enviar los siguientes datos: lugar de donde proviene: Cantón, parroquia, nombre de la agrupación, tema de la danza y número de participantes. Estos datos se enviarán al coordinador del evento: correo sduchitanga@agroazuay.ec y/o al WhatsApp 0979072728.
3.2 Selección de Artistas
- El comité organizador será responsable de seleccionar a los artistas en base a criterios de calidad, autenticidad y diversidad cultural.
- Las decisiones del comité serán inapelables y se comunicarán dentro del plazo establecido.
3.3. Duración de las Presentaciones
- El tiempo de colocación de los artistas en escena será de máximo dos minutos.
- Cada grupo dispondrá de un tiempo máximo de 5 minutos para su presentación.
- El incumplimiento de los tiempos asignados podrá implicar sanciones o descalificación.
4. Logística y Escenarios
4.1. Equipamiento
- El comité se encargará de proveer equipos de sonido, iluminación y otros requisitos técnicos necesarios para las presentaciones.
- Los artistas deberán enviar por adelantado sus necesidades técnicas y confirmar en tiempo oportuno las pruebas de sonido.
4.2. Horario de Presentaciones
- Las presentaciones artísticas seguirán un cronograma definido por el comité, el cual será entregado a los participantes con suficiente anticipación.
- Cada grupo participante deberá respetar su número de participación, en el caso de no asistir puntualmente, se seguirá con el resto de participantes y su presentación será al final.
- Los retrasos por parte de los artistas en su presentación serán penalizados o podrían perder su turno.
4.3. Pruebas de sonido
- Las pruebas de sonido se realizarán según un horario previamente establecido. Es obligatorio que los artistas asistan a las pruebas de sonido para evitar inconvenientes durante sus presentaciones.
5. Seguridad y orden
5.1 Normas de seguridad
- El festival de danzas garantizará la salud y seguridad de los participantes.
- Se destinará un lugar específico para que los participantes puedan cambiarse y dejar sus pertenencias.
- Se contará con cintas de seguridad que permitan el trazado del espacio que será utilizado como escenario, y que impidan el ingreso de terceras personas que puedan provocar un accidente (caídas) de los danzantes.
5.2. Medidas de Prevención Sanitaria
- El comité encargado deberá hacerse responsable de la adecuación de baterías sanitarias para el público presente, además de un protocolo de recolección de desperdicios.
6. Difusión y Promoción
6.1. Promoción del Festival
- El comité de comunicación será responsable de la promoción del festival a través de diversos medios: prensa, radio y plataformas digitales con apoyo del Gobierno Provincial del Azuay.
- Se podrá utilizar material audiovisual de los artistas para la promoción del festival, siempre con el consentimiento de los mismos.
6.2. Uso de la Imagen del Festival
- Los artistas participantes autorizan el uso de su imagen, así como de su presentación, para la promoción del festival en medios de comunicación y redes sociales.
7. Patrocinios y Colaboradores
7.1. Patrocinadores
- Los patrocinadores del evento deberán ser aprobados por el comité organizador, garantizando que sus valores coincidan con los objetivos culturales del festival.
7.2. Colaboradores
- Se incentivará la participación de entidades culturales, educativas y artísticas en el festival de diversas parroquias y cantones de la provincia del Azuay.
8. Finanzas
8.1. Presupuesto
- El comité encargado del financiamiento del festival, gestionará los premios, ingresos y egresos, garantizando una administración transparente de los recursos.
8.2. Vestimenta y logística
- Los participantes deberán financiarse el alquiler de su vestimenta para su participación.
- Los Gad Parroquiales o Cantonales que deseen participar en el evento, deberán coordinar la logística para el transporte ida y vuelta de los participantes.
- Se brindará un refrigerio a cada participante.
9. Disposiciones Finales
- Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento será resuelta por el comité organizador.
- Los organizadores se reservan el derecho de modificar el reglamento, notificando a los participantes y colaboradores con la debida anticipación.
- El jurado estará integrado por 4 personas con conocimientos de la cultura andina y danza folclórica, mismos que realizarán la selección y calificación de las presentaciones.
Atentamente:
Comité organizador de Agroazuay.