PROYECTO DE ORDENANZA DE AGROECOLOGÍA FUE SOCIALIZADA A LOS ALCALDES

Los alcaldes, concejales y delegados de los 15 municipios expresaron sus observaciones al proyecto de ordenanza por un Azuay Agroecológico, iniciativa de los productores agroecológicos y de la Compañía de Economía Mixta AgroKawsay de la Prefectura.

Uno de los puntos que se discutió es el reconocimiento de los sistemas participativos de garantías por parte de Gobierno Provincial del Azuay, que deberá promover el cuidado, conservación del suelo y del agua; semillas nativas, biodiversidad, ambiente, reciclaje de nutrientes mediante prácticas agroecológicas.

Otros temas importantes son la implementación de programas y proyectos encaminados a generar la transformación de productos agroecológicos, la difusión de los saberes agroecológicos y la alimentación saludable mediante la comunicación comunitaria y la creación de la Escuela Agroecología provincial.

María Teresa Guachún, concejal rural de Paute, manifestó que la ordenanza reconoce a los trabajadores del campo y es una oportunidad para comercializar sus productos. “Hace falta estas iniciativas para trabajar de manera articulada entre diferentes instituciones con el fin de producir y comercializar alimentos agroecológicos”.

Pablo Uyaguari, alcalde de Sígsig, agregó que al momento no hay espacios en donde se diferencie los productos provenientes de la agricultura agroecológica con la convencional. “Felicitamos esta iniciativa porque hay muchos productores que están desmotivados porque no son visibilizados”, acotó.