MÁS DE 32 MIL LITROS DE BIOL ENTREGADOS A LOS PRODUCTORES DEL AZUAY

La Compañía AgroAzuay de la Prefectura en un trabajo mancomunado con la empresa Italimentos, los GADs, parroquiales y cantonales hasta el momento han entregado 32.000 litros de biol a los agroproductores de la provincia con la finalidad de fortalecer la producción agropecuaria.

Román Carabajo, gerente de AgroAzuay señala que este trabajo se desarrolla de manera articulada entre el sector público y privado a fin de fortalecer la producción en el territorio y brindar asistencia a los pequeños productores del Azuay. En este marco se logró un acuerdo con la Empresa Italimentos para la distribución del biol a las comunidades como parte de su responsabilidad social.

“La Empresa Italimentos tiene sus granjas de animales y están aprovechando todos los desechos naturales y abonos para convertirlo en biol, el cual es un abono de tipo foliar, orgánico resultado de un proceso de digestión anaeróbica de restos orgánicos de animales y vegetales que mejora la estructura de la tierra y por ende la producción, dejando de un lado la utilización que productos químicos”.

La utilización del biol en los cultivos mejora los cultivos y estimula la producción; con ello no solo se garantiza la soberanía alimentaria de las familias beneficiadas; sino también mejores productos en los mercados, agrega Carabajo.

Hasta el momento se han entregado 24.000 litros de biol en la cuenca del río Machángara a los productores de las parroquias: Sinincay, Octavio Cordero Palacios, Sidcay, Llacao y Ricaurte; 4.000 litros en Gualaceo y sus parroquias y 4.000 en El Carmen de Pijilí esta semana.

Cristian Gonzáles, encargado de gestión ambiental de la empresa Italimentos señala que el biol, se obtiene a partir de los subproductos de los procesos agropecuarios que tiene la empresa en sus granjas y en coordinación con AgroAzuay se entrega a las comunidades que están dentro del área de influencia y también fuera, lo cual permite fortalecer la producción agropecuaria en las comunidades. “Tengo mis huertos y desde hace varios años trabajo de forma agroecológica, los bioles son abonos naturales que nos ayudan a mejorar la producción y con ello evitamos el uso de abonos químicos que no son buenos para la salud, es importante que las instituciones como la Prefectura, AgroAzuay y las empresas privadas como La Italiana estén unidas para apoyar a los productores, para nosotros es un apoyo grande porque significa ahorro de dinero y mejoramos nuestros huertos”, señala Nélida Cabrera de la parroquia Sinincay.