JADÁN PRODUCE 167 MIL PLÁNTULAS DE HORTALIZAS CON EL APOYO DE AGROKAWSAY

Un total de 167.000 plántulas de hortalizas produce la parroquia Jadán del cantón Gualaceo, con el apoyo de la Prefectura del Azuay por medio de la Compañía Agrokawsay. 34 familias trabajan en el proyecto y son ellos quienes proveen de las plantas para el resto de los habitantes de la zona; de esta manera evitan que las personas salgan a otros sectores para adquirir los insumos.

El gerente de Agrokawsay, Lauro Sigcha informa que en mencionada parroquia se trabaja de manera coordinada con la Asociación de Productores Agroecológicos, ASOJADÁN, a quienes meses anteriores se les dotó de un invernadero, hace tres semanas se les entregó semillas de diferente variedad de hortalizas para la producción de 167.000 plántulas, bandejas de germinación, capacitación y junto con los técnicos se realizó la siembra.

Al momento las plantas están listas para el trasplante en los huertos y las 34 familias, miembros de la Asociación se han vuelto proveedoras en la zona. El objetivo de nuestro prefecto, Yaku Pérez es brindar todo el apoyo que la zona rural necesita para seguir produciendo y en esa línea nosotros como Compañía estamos entregando todos los insumos y la asistencia técnica, de manera que el campo siga produciendo, enfatiza Sigcha.

“Tengo dos hijos a quienes debo mantener es por eso que sigo cultivando mis huertos, antes de esta emergencia compraba las plantas de hortalizas en la parroquia San Joaquín en Cuenca, pero ahora no se puede salir y vemos con mucho agrado que los compañeros de la Asociación estén produciendo las plántulas, les estoy comprando a ellos y no tengo necesidad de salir, incluso significa un gran ahorro, porque no gastamos en el transporte como se hacía antes”, dice Sandra Tacuri, productora de la zona.

Por su parte Julio Déleg, presidente de ASOJADÁN explica que bajo el asesoramiento de los técnicos de Agrokawsay están produciendo las plántulas con las semillas que recibieron, para lo cual sus miembros se turnan para cumplir con las labores del cultivo. “Para nosotros es una gran ayuda la que nos están dando, porque nos convertimos en proveedores de las plántulas para los miembros de la asociación y también para la gente de la zona, quienes nos compra para continuar con la siembra en sus huertos, en este momento no tienen la necesidad de salir a otros lugares y poner en riesgo su salud, es por eso que agradecemos al prefecto, Yaku Pérez por todo el apoyo que nos brinda a los campesinos”, agrega Déleg.