AGROAZUAY REACTIVA LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN LA PROVINCIA

Un total de 212 núcleos de abejas se encuentran en producción en diferentes parroquias y comunidades de la provincia del Azuay. La inversión realizada por la Prefectura en este proyecto, mediante AgroAzuay, supera los USD 40.000.

Paola Romero, técnica encargada del proyecto de Apicultura en AgroAzuay, explica que esta iniciativa no solo reactiva la economía familiar mediante la producción de miel y sus derivados; sino que, además, juega un papel preponderante en el tema ambiental, pues la producción en un 70% de las variedades de plantas depende de la polinización de las abejas.

Son 173 familias que se beneficiaron con este proyecto, recibiendo los núcleos e insumos, además de acompañamiento y capacitación constante. Sin embargo, en los talleres de apicultura también participan otras personas que ya tienen sus núcleos pero que su producción no está basada en la técnica adecuada. En este marco, son más de 200 personas capacitadas.

“Hasta el momento hemos cosechado unas 1.200 libras de miel de abeja con las familias a quienes les acompañamos. Pero existen otras que, en base a la capacitación que recibieron, lo han hecho solas. Pero hablamos de un promedio de 28 a 30 libras de miel por colmena”, señala Romero.

Las parroquias en las cuales están ubicados los proyectos de apicultura son: Cañaribamba y El Carmen de Pijilí en Santa Isabel; El Cabo, en Paute; Güel, San Bartolomé, Jima y San José de Raranga, en el Sígsig; Quingeo, Nulti, Turi, Llacao, San Joaquín, Barabón y El Valle, en Cuenca.

Para este año se tiene previsto la entrega de 80 núcleos con la inversión de USD 16.000 aproximadamente, los cuales ya están en proceso de adquisición. “El apoyo que recibimos desde la Prefectura por medio de AgroAzuay, en nuestra parroquia, es bastante. Los proyectos productivos implementados en El Carmen de Pijilí han reactivado la economía de decenas de familias. Acá tenemos varias iniciativas, entre ellas la apicultura, nuestra gente vende en las ferias. Todo eso apunta al desarrollo económico local y provincial”, señala Marcelo Vásquez, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de El Carmen de Pijilí.